Consejos de salud ocular

Para conservar la salud de nuestros ojos es preciso adoptar una serie de hábitos saludables y tomar ciertas medidas de prevención.

 

1- Alimentación Sana. En la actualidad existe evidencia científica de que la prevención de enfermedades como las cataratas, la degeneración macular o el glaucoma está relacionada con algunos aspectos de la dieta.

 

Las vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio, pigmentos como la luteína y la zeaxantina y los ácidos Omega 3, son esenciales para la retina y para retrasar el envejecimiento de las estructuras oculares.

 

Todas estas sustancias están presentes en las frutas, verduras, mariscos, frutos secos y pescado azul.

 

Es conveniente reducir la ingesta de carbohidratos y grasas.

 

2- Complementar la dieta con vitaminas y suplementos minerales en casos de enfermos o personas mayores que carezcan de una alimentación adecuada y en pacientes que presenten patologías oftalmológicas que requieran una mayor ingesta de los mismos.

 

3- Proteger los Ojos del Sol. Los rayos ultravioletas producen alteraciones agudas y crónicas en todas las estructuras oculares. Es esencial protegerlos, incluso en los días nublados, tras unas correctas gafas de sol.

 

4- Prevenir Traumatismos. La correcta elección de las gafas es fundamental para prevenir el riesgo de lesión ocular cuando se practica deporte. Éstas deben reunir una adecuada protección visual contra la luz solar y estar fabricadas con materiales resistentes a impactos, antialérgicos y ligeros.

 

5- No Frotarse Nunca los Ojos. En caso de contaminación ocular (por algún cuerpo extraño o sustancia química) se aconseja el lavado inmediato con abundante agua limpia. Nunca deben frotarse los ojos.

 

6- Preservar la Superficie Ocular. Ésta se mantiene transparente gracias a la lubricación de la película lagrimal. Al parpadear recubrimos el ojo con dicha película. Cuando fijamos la vista reducimos la frecuencia y amplitud del parpadeo, lo que causa sequedad ocular con aparición de molestias (dolor, enrojecimiento). Para evitarlo se aconseja el uso de lágrimas de lágrimas artificiales.

 

7- Evitar situaciones ambientales adversas: humo, aire acondicionado, etc.

 

8- Dormir poco hace que el ojo no se recupere bien de las agresiones del día.

 

9- Relajar las Estructuras Oculares. Estas estructuras son las responsables del "enfoque" y relajarlas con periodicidad reduce el estrés visual de una tarea mantenida largo tiempo. Retira la vista del objeto enfocado cada 15-20 minutos, durante unos 15 segundos.

 

10- Trabajar con una Adecuada Iluminación contribuye a reducir la fatiga visual.

 

11- Evitar el alcohol y el tabaco.

 

12- Revisión Oftalmológica Anual para detectar lo antes posible cualquier problema ocular y ametropías.

Ciertas patologías tienen mejor pronóstico si son detectadas y tratadas precozmente.

 

Contacto

c/ Gran Vía, 44 
Pta.  5 - Dcha. 

48011. Bilbao. 

 

También puede llamarnos al:      

+34 94 4237121 o bien utilizar

nuestro formulario de contacto.

Horario

Dr.Emilio Gil del Rio Corellano en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Copyright Dr. Emilio Gil del Rio Corellano 2014 Todos Los Derechos Reservados